Si hacemos una relación con la
actualidad, los medios
de comunicación actúan interviniendo y vigilando su entorno para convertirse en
un emergente poder mediático entre la política y la sociedad, por lo que la
comunicación se transforma en el canal que favorece una cohesión social. Orwell
en su novela capta esta idea dominadora proponiendo el interés del Cuarto Poder
de mantener una guerra constante (especialmente entre las tres potencias que se
dictan en su libro: Oceanía, Euroasia y Asia Occidental) con tal de cargar las
culpas a un enemigo y ganarse así la opinión pública. Esto se traduce en el
lema que anuncian constantemente en 1984: “Guerra es paz”, es decir, que para
mantener la paz dentro del Partido es necesario inculcar un odio hacia un
adversario culpable y necesario) y el sentimiento propagandístico de los
políticos es la mejor manera de conseguir la opinión pública. Dicho en términos
actuales, es la disputa por la paz entre el gobierno y la guerrilla.
Para
reforzar ese alineamiento de la sociedad, se remarca la influencia de los
medios en la sociedad con su insistencia en introducir todas esa noticias que
seleccionan previamente antes de sacarlas a la luz para separarlas de aquellas
que no quieren que la gente sepa (si no se informan, no existen, ya que la
gente sólo conoce aquello que sale en los medios). Por ejemplo, en el libro de
George Orwell, todas esas personas que entorpecen la función del Partido, pasan
a no existir, a ser “no personas”.
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