miércoles, 28 de octubre de 2015

Relación Entre el Social Media con los Medios de Comunicación Presentados en el Libro 1984



Si hacemos una relación con la actualidad,  los medios de comunicación actúan interviniendo y vigilando su entorno para convertirse en un emergente poder mediático entre la política y la sociedad, por lo que la comunicación se transforma en el canal que favorece una cohesión social. Orwell en su novela capta esta idea dominadora proponiendo el interés del Cuarto Poder de mantener una guerra constante (especialmente entre las tres potencias que se dictan en su libro: Oceanía, Euroasia y Asia Occidental) con tal de cargar las culpas a un enemigo y ganarse así la opinión pública. Esto se traduce en el lema que anuncian constantemente en 1984: “Guerra es paz”, es decir, que para mantener la paz dentro del Partido es necesario inculcar un odio hacia un adversario culpable y necesario) y el sentimiento propagandístico de los políticos es la mejor manera de conseguir la opinión pública. Dicho en términos actuales, es la disputa por la paz entre el gobierno y la guerrilla.




Para reforzar ese alineamiento de la sociedad, se remarca la influencia de los medios en la sociedad con su insistencia en introducir todas esa noticias que seleccionan previamente antes de sacarlas a la luz para separarlas de aquellas que no quieren que la gente sepa (si no se informan, no existen, ya que la gente sólo conoce aquello que sale en los medios). Por ejemplo, en el libro de George Orwell, todas esas personas que entorpecen la función del Partido, pasan a no existir, a ser “no personas”.

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